¿Dónde te duele?

Hígado y Vesícula Biliar.

Estos órganos se encuentran en el lado derecho del abdomen, justo por debajo de las costillas.

Desempeña tres funciones vitales indispensables para nuestro organismo: la desintoxicación, la síntesis y el almacenamiento de diversas sustancias.


Vesícula Biliar

Se encarga de almacenar bilis, ésta es una sustancia que facilita la digestión de las grasas.


Las enfermedades más frecuentes que pueden causar dolor en este sitio pueden ser:

Hígado graso

Litiasis vesicular


¿Cuándo acudir al médico?

Si el dolor en este sitio es muy intenso o está asociado a la aparición de una coloración amarilla en la piel o los ojos será necesario acudir de inmediato.

Estomago y Páncreas.

Se localiza en medio de las costillas hacia el ombligo.

Almacena de forma momentánea y realiza la molienda de los alimentos ingeridos, también produce sustancias que facilitan la digestión de los mismos.


Páncreas

Almacena de forma momentánea y realiza la molienda de los alimentos ingeridos, también produce sustancias que facilitan la digestión de los mismos.

Enfermedad por reflujo

Pancreatitis

¿Cuándo acudir al médico?

La pancreatitis es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte, si existe dolor en este sitio es importante acudir al médico de forma inmediata.

Colon.

Es más comúnmente conocido como intestino grueso


¿Cuál es su función?

Es encargado de la absorción de agua de los alimentos ingeridos, así como de la eliminación de desechos.


Las enfermedades que más comúnmente afectan este órgano son:

Síndrome de intestino irritable

Diverticulos

¿Cuándo acudir al médico?

Si es mayor de 50 años y ha sufrido cambios en la frecuencia o características de las heces, o bien, si ha presentado sangrado al evacuar.

Riñones.

Se localizan hacia la espalda a ambos lados


¿Cuál es su función?

Actúan como un filtro que permite la eliminación de sustancias nocivas así como la regulación de la cantidad de agua y sales que contiene la sangre.


Las enfermedades que pueden causar dolor en la espalda o a los costados, las más frecuentes son:

Pielonefritis aguda

Litiasis renal

¿Cuándo acudir al médico?

Si existe dolor en la espalda, los costados, dolor o ardor al orinar, fiebre u orina con sangre.

Intestino Delgado.

Se distribuye en todo el abdomen, particularmente en el área alrededor del ombligo.


¿Cuál es su función?

Su función principal es la absorción de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.


El padecimiento que más comúnmente afecta a este órgano es el Síndrome de Intestino Irritable los síntomas asociados a esta enfermedad son distintos en cada persona.

¿Cuándo acudir al médico?

Si presentas dolor abdominal, distensión, flatulencias o diarreas frecuentes.

Apéndice y Ovarios.

Se localiza abajo y a la derecha del ombligo.


Apéndice

Es un remanente de una estructura que se utiliza durante la formación del humano en el útero, no cumple ninguna función esencial.


Ovarios

Tiene dos funciones principales, el almacenamiento de células llamadas ovocitos que después de la fecundación formación un embrión y también participa en la producción y regulación de hormonas con funciones en todo el cuerpo.

¿Cuándo acudir al médico?

Si el dolor en esta zona es muy intenso, se acompaña de fiebre, náuseas o pérdida del apetito puede tratarse de una inflamación aguda del apéndice (apendicitis), una infección del útero y las trompas complicada u otra enfermedad que pudiera requerir tratamiento quirúrgico urgente.

Útero y Vejiga Urinaria.

Se localiza debajo del ombligo


Útero

Es un órgano maravilloso ya que permite alojar un feto hasta su completo desarrollo.


Vejiga urinaria

Tiene forma de globo, es muy elástica para permitir el almacenamiento de orina para permitir la micción en el momento deseado.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tiene dolor o ardor al orinar, orina con sangre, fiebre, si ya habías dejado de menstruar y presentas nuevamente sangrados, si tienes sangrados menstruales anormales.

Sigmoides, Recto y Ano.

Se localiza debajo y a la izquierda del ombligo.

Es un área muy importante ya que permite el almacenamiento de heces, así como la continencia fecal voluntaria a través de un complejo sistema nervioso y muscular.


Las enfermedades que pueden causar molestias en esta área son las siguientes:

Diverticulos

Enfermedades anorrectales

¿Cuándo acudir al médico?

Si tienes más de 50 años y sufres estreñimiento reciente, o bien, las heces tienen sangre es importante que acudas a revisión, puede tratarse de cáncer de colon.

Pared Abdominal.

Son todo el complejo de piel y músculos que recubren el abdomen.


Su principal función es la de proteger los organos abdominales del medio externo constituyéndose como su principal protección frente a agentes externos, además de que contribuye a una serie de movimientos que realizamos durante la vida diaria como respirar, caminar, etc.


En algunos casos pueden presentarse defecto abdominales de nacimiento que ocasionan que los órganos abdominales se exterioricen, poniendo en grave riesgo a los recién nacidos, inclusive pudiendo ocasionar su muerte. Las alteraciones en la pared abdominal en los adultos ocasionan la protrusión de alguna de las estructuras intra abdominales a través de un defecto de la misma y se llaman hernias, éstas pueden aparecer en cualquier parte del abdomen siendo más comunes en el ombligo y la ingle.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tiene dolor, sensación de aparición de una bolita en la ingle o en el ombligo o bien ya conoce que tiene un hernia y el dolor se ha intensificado es importante acudir de inmediato a recibir atención médica ya que puede tratarse de un órgano que se está estrangulando en el defecto herniario y poner en riesgo su vida.